¿Sabes donde está alojada tu web o el servidor donde estan alojados los datos de tus comunicaciones comerciales?. Si no lo sabes te puede salir muy pero que muy caro.
En la mayoría de empresas tenemos paginas WEB o utilizamos programas que nos ayudan en la gestión diaria (Alojamiento WEB, Bases de Datos en la WEB, Programas de Facturación, TPV, Envio de Comunicaciones Comerciales, etc.),que estan alojados en servidores fuera de las instalaciones físicas de nuestra empresa «en la nube».
Cuando contratamos un servicio pocas veces nos preguntamos donde van a estar alojados los datos que vamos a subir a la nube y si el lugar donde van a estar cumple con la normativa de protección de datos. Este es un dato muy importante a valorar que debemos tener en cuenta antes de contratar el servicio. Por desgracia la realidad con la que nos encontramos cada dia cuando realizamos auditorias es que en la mayoría de ocasiones nuestros clientes no saben donde estan alojados los servidores que estan fuera de su empresa y desconocen totalmente si se cumplen las medidas de seguridad y todos los requisitos de seguridad que impone la normativa Europea y que estan pensados para proteger el acceso no autorizado a los datos.
La Agencia Española de Protección de datos sanciona con 180.000€ a Omnium Cultural y a l’Assamblea Nacional Catalana por tener alojada la WEB y la Base de Datos de los Asociados, Voluntarios, Via Catalana y Ara es L’hora en EEUU sin haber comunicado a la Agencia la transferencia internacional de datos.
No se ha podido demostrar que haya existido un acceso no autorizado a los datos, pero la simple denuncia de una persona ha conseguido que se imponga esta importante sanción que sin duda alguna va a ahogar el proceso independentista… como ahogaría sin duda a cualquier empresa que recibiera una sanción de 90.000€.
Muchos piensan que cumplir la LOPD es tan fácil como copiar y pegar los textos de otras paginas WEB o bajarse un manual para confeccionar el documento de seguridad, en la mayoría de ocasiones los informáticos saben mucho de programación o de creación de paginas web pero no tienen un departamento especializado en estos temas y alojan la WEB de sus clientes fuera de Europa sin saber que esto puede conllevar una sanción muy importante.
Si estas leyendo este articulo y tienes ficheros en la nube, pregúntate donde estan alojados, si son servidores seguros y comunica la transferencia internacional de datos si es necesario para evitar una sanción que puede hacer mucho daño a la rentabilidad de tu empresa.
Deja una respuesta