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Publicada la Memoria 2020 de la AEPD

Hace escasos días se publicó la Memoria 2020 de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Esta memoria explica de forma detallada cuales han sido las actividades más relevantes que ha realizado la AEPD durante el año 2020 y cuáles han sido los principales retos que ha tenido que afrontar, destacando aquellos que han sido consecuencia de la pandemia ocasionada por el COVID-19. Tal y como expone la Directora de la AEPD, Mar España Martí, en el prólogo de la Memoria 2020; 

“Uno de los retos principales de 2020 ha sido establecer criterios y conciliar la garantía de la asistencia sanitaria y el control de la pandemia con el derecho fundamental a la protección de datos personales. Y ha sido uno de los retos porque, en paralelo, la Agencia ha tenido que seguir trabajando en la resolución de las reclamaciones planteadas por los ciudadanos, participando en las decisiones de carácter internacional, atendiendo las dudas y consultas tanto de los ciudadanos como de los sujetos obligados, publicando materiales o lanzando iniciativas de diversa índole para fomentar la privacidad. Todo ello sin descuidar la necesaria pedagogía de entender la protección de datos como un elemento de competitividad que redunda en beneficio tanto de las propias organizaciones como de las personas cuyos datos se tratan. “ 

A continuación, repasamos algunas de las cifras destacadas que contiene el Anexo de la Memoria 2020 de la AEPD: 

Reclamaciones y procedimientos sancionadores  2019  2020 

Variación 

Reclamaciones presentadas en la AEPD  11.590  10.324  -11% 
Reclamaciones resueltas en el año  11.182  10.443  -7%  
Notificaciones de brechas de seguridad trasladadas a la Subdirección General de Inspección de Datos  79  81  +3% 
Procedimientos sancionadores finalizados con Multa  112  172  +54% 
Procedimientos sancionadores finalizados con apercibimiento  139  163  +17% 
Procedimientos sancionadores finalizados con  archivo  87  58  -33% 
Áreas de actividad con mayor número de reclamaciones recibidas  2019  2020  Variación 
Servicios de Internet  1.529  1.602  +5% 
Ficheros de morosidad  1.407  1.510  +7% 
Videovigilancia  1.415  1.189  -16% 
Publicidad (excepto spam)  784  681  -13% 
Reclamación de deudas  1.059  656  -38% 
Administración pública  776  503  -35% 
Entidades financieras/acreedoras  464  473  -6% 
Comercios, transporte y hostelería  508  405  -20% 
Sanidad  460  388  -16% 
Telecomunicaciones  424  380  -10% 
Otros  2.764  2.573  -7% 
Áreas de actividad con mayor número de procedimientos sancionadores finalizados  2019  2020  Variación  
Videovigilancia  106  94  -11% 
Servicios de Internet   58  73  +26% 
Administración pública  15  39  +160% 
Telecomunicaciones  21  27  +29% 
Comercios, transporte y hostelería  10  23  +130% 
Publicidad a través de e-mail o teléfono móvil  32  17  -47% 
Comunidades de propietarios  4  14  +250% 
Contratación fraudulenta  13  14  +8% 
Otros  63  69  -16% 
Evolución de las multas impuestas  2019  2020  Variación 
Número de multas  112  167  +49% 
Importe total  6.295.923  8.018.800 +27% 


La multa de 8,1 M de Euros impuesta a Vodafone a principios del 2021 supera el importe total de multas impuestas en el 2020.  

Áreas de actividad con mayor importe en sanciones  2019  2020  Variación 
Entidades financieras/acreedoras  45.600  5.045.000  +10.964% 
Telecomunicaciones  641.000  1.009.000  +57% 
Contratación fraudulenta  620.620  559.000  -10% 
Reclamación de deudas  156.000  242.000  +55% 
Servicios de Internet  144.300  218.900  +52% 
Guías generales  N.º de descargas 
Guía sobre el uso de videocámaras para seguridad y otras finalidades  83.126 
Guía sobre el uso de las cookies  77.804 
Guía para el responsable de tratamiento de datos personales  56.919 
Protección de datos: guía para el ciudadano  49.233 
Guía práctica de análisis de riesgos en los tratamientos de datos personales sujetos al RGPD  42.225  

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