Madrid, 27 feb (EFE).- La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha registrado 10.571 reclamaciones en 2017 por denuncias de ciudadanos y tutelas de derecho, según datos facilitados por su directora, Mar España, quien ha valorado el impulso a la privacidad que ofrece el nuevo reglamento de protección de datos europeo.

Mar España ha comparecido hoy en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados y ha destacado la relevancia de agilizar la tramitación del proyecto de ley español de protección de datos actualmente en tramitación parlamentaria para adaptar la legislación de este país al nuevo reglamento europeo.

Nuevo reglamento europeo de protección de datos

Ha recordado que dicho reglamento será de obligado cumplimiento para todos los Estados miembros a partir del 25 de mayo, y ha advertido de que las nuevas obligaciones sobre procedimientos transfronterizos en el tratamiento de datos personales supondrán cargas de trabajo añadidas para las agencias competentes, y que en el caso de la AEPD podrían “duplicarse o triplicarse”.

Mar España ha explicado que las reclamaciones contra empresas con establecimientos en varios países de la UE o con servicios que afecten a ciudadanos de distintos territorios en la Unión implicarán para su gestión la participación de las autoridades de protección de datos de los territorios en donde opere la compañía, y en algunos casos incluso cuando la denuncia sea formulada fuera de ellos.

reclamaciones aepd 2017

Según la directora de la AEPD, esto supone un cambio trascendental respecto a los procedimientos actuales de gestión de las reclamaciones sobre privacidad de los ciudadanos, dado que hasta ahora cada autoridad de protección de datos actuaba por su cuenta en su propio territorio y sin embargo ahora se exige cooperación de todas ellas en ciertos casos.

Puede ocurrir que incluso una agencia de protección de datos se vea obligada a liderar el proceso de resolución de un procedimiento aunque la denuncia haya sido formulada por un ciudadano de otro país europeo distinto al de dicha autoridad.

Derecho al olvido en Google

Por ejemplo en el caso de Google, si un ciudadano español presenta una reclamación sobre derecho al olvido en España, ésta será trasladada por la Agencia española de datos a la de Irlanda, que es donde supuestamente estaría el establecimiento principal de la tecnológica en la UE.

A continuación, la autoridad de protección de datos irlandesa lideraría el proceso pero con la colaboración del resto de agencias implicadas, que en este caso serían todas las de la UE dado que Google opera en toda la Unión.

Durante la comparecencia se ha destacado el cambio trascendental que implicará el nuevo reglamento europeo respecto a cómo deben tratarse legalmente los datos personales por parte de las empresas para garantizar una mayor privacidad, con la exigencia inequívoca del ciudadano de que realmente acepta el tratamiento de datos personales por parte de terceros para uso propio.

Las sanciones por incumplimiento del mismo alcanzarán cuantías de hasta 20 millones de euros o el 4 por ciento máximo del volumen de facturación anual global de la empresa.

fuente: La Varguardia

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